Destinos colombianos para viajar en moto

El Rider Claudio Serrano y su hijo recorren la vía hacía la Sierra Nevada del Cocuy

Colombia nos ofrece gran diversidad de atractivos naturales y lugares únicos por descubrir. Desde la inmensidad de los Llanos Orientales, la imponencia de los picos nevados, los bellos paisajes del Eje Cafetero hasta las interminables dunas del desierto de La Guajira, hacen del país un destino incomparable para quienes amamos el turismo y la aventura en motocicleta.

Disfrutar de cada kilómetro rodando por las rutas del país, de la diversidad gastronómica de cada región, de la amabilidad de su gente, transforman cada viaje en una aventura que queda impresa de manera indeleble en la memoria y hace que esperemos ansiosamente la próxima “rodada” por esta linda tierra. Es por eso que en motoamigoscolombia.com, seleccionamos algunos destinos para que puedas disfrutar viajando en moto por este lindo país.

El cañón de Chicamocha

Ubicado entre los departamentos de Boyacá y Santander. Es uno de los más grandes del mundo con más de 108.000 hectáreas.
Un saludo muy divertido desde el Cañón de Chicamocha. #MotoAmigosColombia

Una de las maravillas naturales del país ubicado en las riveras del río Chicamocha donde su recorrido pasa por los departamentos de Boyacá y principalmente Santander, es considerado como uno de los cañones más grandes del mundo con más de 108.000 hectáreas. Ubicado a 7 horas de Bogotá y a una hora de Bucaramanga, el cañón es una muestra de belleza natural, paisajes encantadores y un excelente destino para los amantes de la naturaleza.

Adicionalmente, en la vía que conecta los municipios de San Gil y Bucaramanga, en Santander, se ubica el Parque Nacional del Chicamocha, un inmenso complejo ecoturístico en el cual se pueden disfrutar todas las riquezas que tiene este lugar por ofrecer. Allí también hay distintas atracciones como el teleférico, el mirador 360, pista de buggies, canopy, entre otros.

Como llegar

 

El Cañón del Chicamocha es sin duda uno de los lugares más hermosos que hemos visto a lo largo de nuestros viajes, aparte de ser el segundo cañón más grande del mundo, es un lugar fascinante y mágico que tiene que estar en la lista de cualquier viajero.

Partiendo de Bogotá se toma la vía hacía San Gil. Desde San Gil el trayecto hasta el cañón toma una hora aproximadamente. Si por lo contrario viajas desde el norte del país puedes llegar primero a la ciudad de Bucaramanga y desde allí el trayecto al cañón toma aproximadamente una hora.

El cañón se puede divisar durante gran parte del trayecto y en medio de la carretera se encuentran varios miradores.

El desierto de la Tatacoa

Uno de los paisajes naturales más atractivos. Ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con toques del verde de los cactus.
Desde el desierto de la Tatacoa el Rider @yoannyrj publicó en #SaludoMotero. (tomado de #SaludoMotero)

Es la segunda zona árida más extensa de Colombia, después de la península de La Guajira y uno de los escenarios más atractivos del país. Ubicado en el departamento del Huila, a 38 kilómetros de Neiva, el desierto es un destino turístico perfecto para quienes aman los viajes en carretera y acampar bajo las estrellas, ya que desde allí, se puede ver el firmamento en todo su esplendor.

Aunque suene paradójico, la Tatacoa no es técnicamente un desierto; se clasifica como un territorio dentro de un ecosistema de bosque seco tropical.

El aspecto que el desierto tiene hoy se debe, según los científicos, asentados en la zona, a que hace varios miles de años era un terreno muy fértil en forma de jardines llenos de varias especies de flores y árboles que poco a poco se fueron secando hasta convertirse en el paisaje que vemos hoy.

Como llegar

 

Ubicado a 40 minutos de Neiva, la capital del departamento del Huila,  se llega en un viaje muy tranquilo al municipio de Villavieja, justo en el centro del Desierto de la Tatacoa, característico por sus dunas rojizas y ocres en la zona Cuzco y de tonos grises en la zona Los Hoyos.

La ruta desde Neiva hasta Villavieja cuenta con carretera pavimentada, lo que hace que el trayecto sea muy tranquilo y el contraste que se vive desde la ciudad hasta los hostales en el desierto es apenas la muestra de lo bonito de la zona.

La distancia de la ruta por carretera más corta desde Bogotá al Desierto de la Tatacoa es de 284 Km y la duración aproximada del viaje de 5h 40 min.

Los hostales dentro del desierto tienen espacio para los visitantes que llegan en sus motos, y por la calidad de la carretera estas sufren poco, aunque al final la aridez del lugar les deja su marca de polvo. ¡Un recuerdo de la Tatacoa!

Villa de Leyva

Uno de los pueblitos más históricos y bellos de Colombia, se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial.
Desde Villa de Leyva, los riders Andrés Mutis, Ximena Rodríguez y Rodrigo Hernández envían un #SaludoMotero

Villa de Leyva es un municipio colombiano que conserva intacta su arquitectura colonial. Caminar por sus calles es una experiencia diferente a cualquiera, ya que cuando las recorremos podemos sentir toda la historia que ha pasado por allí. En la época de la conquista fue fundada como ciudad y se convirtió en un punto estratégico para los soldados españoles durante las batallas de esa época. Con la declaración en 1954 de Villa de Leyva como monumento nacional, se decretó el cuidado y la conservación de sus construcciones, así como el desarrollo de su potencial turístico, histórico y cultural. A su vez los alrededores nos ofrecen paisajes naturales característicos de Boyacá, y nos acoge un clima frío con temperaturas de 17 grados centígrados.

Como llegar

 

Desde Bogotá saliendo por la Autopista Norte, la distancia de la ruta mas corta por carretera es de 166 Km y la duración aproximada del viaje de 2h 59 min.

El Cabo de la Vela

Habitado por la cultura Wayúu desde hace varios siglos, esta tierra aún conserva gran parte de su tradición.
Con esta gran vista desde El Cabo de la Vela Guajira, el Rider Oswaldo Peñuela Carrion envió su #SaludoMotero. (tomado de BMWMotorrad Colombia @BMWMotorrad_CO
27 feb.)

El Cabo de la Vela es un lugar fantástico que debe estar en los planes de cualquier viajero. Las costas del caribe nos sorprenden con su magia y su belleza, La Guajira forma parte de este majestuoso paisaje, y entre todos los atractivos que nos ofrece se encuentra el cabo de la Vela, un accidente geográfico de naturaleza desértica y bañado por las aguas del océano Atlántico. Esta zona es un destino completamente natural donde, además de contemplar la majestuosidad del territorio colombiano, podemos conocer acerca de la cultura wayúu, un grupo nativo de la península de la Guajira. En los asentamientos wayúu se puede conocer acerca de su estilo de vida, de sus ritos y sus costumbres ancestrales y sobre la historia de los pueblos indígenas en Colombia. Allí también ofrecen sus tejidos, los cuales son reconocidos mundialmente por su calidad y diseño.

Como llegar

 

Desde Riohacha, son sólo 3 horas a través de una vía que te conduce hasta Uribía, segunda ciudad de la Guajira, población conocida como la capital indígena de Colombia.

Desde Uribía, tomas una vía destapada que va paralela al tren del Cerrejón.

Santuario de nuestra señora de las lajas

En 2016 fue ubicada en el primer lugar en el listado de las 23 iglesias más bonitas del mundo, entre ellas varias europeas.

Esta imponente construcción, de arquitectura gótica, se encuentra localizada en el departamento de Nariño, en el municipio de Ipiales. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, y ha sido un referente de peregrinación para los fieles del catolicismo, pero también para amantes de la arquitectura y de la cultura. El Santuario es uno de los lugares más fotogénicos de Colombia, pues está construido apoyándose sobre un puente y sobre uno de los lados del cañón del río Guáitara. El estilo arquitectónico y los colores grises y blancos contrastan fuertemente con el entorno donde se ubica. El templo es también conocido como “el milagro de Dios sobre el abismo”. Es reconocido como la iglesia más hermosa del mundo, por encima de la Sagrada Familia en Barcelona y Notre Dame du Haut en Francia.

Como llegar

 

La distancia de la Ruta por carretera más corta desde Bogotá al Santuario de Las Lajas es de 923 Km y la duración aproximada del viaje de 18h 8 min.

La piedra de El Peñol

En Guatapé (Antioquia, Colombia) se alza este monolito de 220 metros de altura.
Saludo motero desde la piedra del Peñol

El Peñol es una roca de unos 220 metros situada en el municipio de Guatapé. Es una formación geológica muy curiosa desde la que se puede apreciar una  impresionante vista 360º que nunca se te olvidará en la vida. Su forma, su inmensidad y su estilo roban la atención e impresionan.

En 1954 fue por primera vez escalada, y después de esto se empezó la construcción de unas escaleras de madera que permitían el ascenso a la cima. Hoy en día las escalas son en concreto. El ascenso cansa y es poco apto para quienes tengan problemas de salud, pero la recompensa vale el esfuerzo.

Como llegar

 

La distancia de la ruta por carretera más corta desde Bogotá a El Peñol, es de 409 Km y la duración aproximada del viaje de 7h 27 min.

Sierra nevada del Cocuy

La Sierra Nevada del Cocuy tiene el glaciar más grande de Colombia, el límite inferior de la nieve es 4.800 m de altura.

El Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia. Esta ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare, con una extensión de 306.000 ha (3.060 km²). El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones municipales de El Cocuy y Güicán.

Como llegar

Tomado del mapa en la oficina de parques naturales en Cocuy

Para el acceso al parque se puede realizar desde los poblados del El Cocuy y Güicán desde el departamento de Boyacá y desde Tame en el departamento de Arauca. Es necesario registrarse en la oficina de parques naturales que se encuentra en estos tres poblados, el cual es de carácter obligatorio para su acceso.

Las rutas para acceder se pueden tomar desde tres puntos geográficos, el primero es la ruta Bogotá – Tunja – Duitama – Soatá – Capitanejo – El Cocuy/Güicán, otra ruta es Bogotá – Tunja – Duitama – Boavita – La UvitaPanqueba – El Cocuy/Güicán. En el área occidental del parque, existen tres rutas de acceso, la primera de las cuales se encuentra llegando al municipio de Guicán, hasta el punto conocido como

Cabañas Kanwara en el municipio de Güicán

Kanwara, allí se puede dividir la vía hacia la Laguna Grande de los Verdes, la otra vía que sale desde el punto kanwara es dirigirse hasta el glaciar de los Ritacubas. La otra ruta de acceso es saliendo desde el municipio de El Cocuy hasta el punto conocido como hacienda la Esperanza, la cual pertenece al poblado de Güicán que tiene acceso hacia la Laguna Grande de la Sierra, luego de pasar por un lugar denominado “La Cueva de la Cuchumba”, perteneciente al municipio de Güicán. Otro acceso desde el municipio de El Cocuy es dirigiéndose hacia el Alto de la Cueva, donde puede tomar dos vías, una es hacia el glaciar del Pan de Azúcar, la otra sería tomar el camino de Lagunillas para llegar a la Laguna de la Plaza. Se debe ir acompañado por un guía y no salirse de los senderos indicados por el Sistema de Parques Nacionales.

Consejos finales

No olvides tus protecciones: Sin importar el destino que elijas para disfrutar de los paisajes colombianos, ten en cuenta los elementos de protección para el camino, así como hacer una revisión técnico mecánica a la moto antes de salir.

Hidratarse bien mejora la concentración: ¿Te ha pasado que al terminar de montar te das cuenta de que estás empapado de sudor? Piensa en la cantidad de agua que ha perdido tu cuerpo después de montar.  Y el problema de no atender a tu hidratación es que puede afectar a tu concentración.  Por eso es fundamental mantener una adecuada hidratación sobre la moto, por lo que te recomendamos llevar una mochila de hidratación (CamelBack) o realizar paradas periódicas para beber líquidos.

Déjanos en los comentarios otros destinos imperdibles de nuestro lindo y maravillo país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.