Rodando a La Cuchilla del Tablazo

Ubicado en las inmediaciones de los municipios de Subachoque y San Francisco aproximadamente a 50 kilómetros de Bogotá se encuentra La Cuchilla del Tablazo.

En las inmediaciones de los municipios de San Francisco y Subachoque, a 15 kilómetros del parque principal de este último, se encuentra el cerro del Tablazo, también conocido como La Cuchilla del Tablazo. Es una de esas montañas de corte abrupto popularmente conocidas en Colombia como cuchillas.

El cerro se eleva a 3.500 metros sobre el nivel del mar a manera de muro natural, que detiene a las nubes provenientes de tierras mas cálidas por lo cual permanece la mayor parte del tiempo con una densa neblina que no solo le da un carácter mágico y misterioso al lugar, sino que celosamente, pero sin éxito, intenta ocultar la vista del maravilloso paisaje de lo que se podría considerar el mejor balcón de la sabana.

En la cumbre de esta maravilla natural la hermosura de la vegetación del bosque alto andino y de páramo ofrece una composición de campos de frailejones, pajonales, lagunas y un sin fin de hermosa vegetación típica de esta zona que agrega un toque adicional de color y diversidad.

 

Radares aéreos instalados en la cumbre de la Cuchilla del Tablazo.

La maravillosa composición de este lienzo es completada por las antenas de comunicación y los radares aéreos instalados en la cumbre del cerro, que curiosamente conviven de manera armoniosa con el paisaje a 3500 metros sobre el nivel del mar.

 

Junto al Tablazo se encuentra una pequeña formación de agua llamada el Pantano de Arce.

Sumado a lo anterior, junto al Tablazo se encuentra una pequeña formación de agua llamada el Pantano de Arce, la cual complementa de manera perfecta el paisaje que la zona tiene para ofrecer a los aventureros y ciclistas que cada fin de semana se animan a coronar la cumbre.

La ruta

 

Los aventureros @samplerman, @rodheo, @jenriquebs, @jorgea4213, Alexander y @edwinjborda listos para iniciar la aventura. @santiac13 se uniría mas tarde.
@motoamigoscolombia Amistad – Aventuras – Kilómetros

La meta era contemplar los primeros rayos de luz en la cima de la montaña. Para lograrlo varios aventureros nos encontramos a las 4:45 de la mañana en Bogotá para iniciar la travesía hacía nuestro primer destino, el municipio de Subachoque ubicado aproximadamente a 44 kilómetros de la capital. Tomamos la Avenida Boyacá hacía la Calle 80, para seguir por la vía Bogotá – El Rosal y posteriormente en Puente de Piedra desviamos a la vía que nos llevaría a Subachoque.

En el parque principal de Subachoque nos alcanzaría @santiac13 a quien el reloj despertador le jugó una mala pasada y no logró llegar al punto de encuentro.

Ya nuevamente unido el grupo comenzamos el acenso hacía nuestro destino final. La vía en general está en buen estado. Aproximadamente el 40% de la misma está pavimentada. La mayor parte de las zonas destapadas no presentan grandes retos para los pilotos. Un par de kilómetros antes de llegar a la cima la vía se torna un poco mas divertida y retadora, pero una vez más lograble para pilotos con algo de experiencia en destapado.

Te invito a que veas el video resumen de la rodada y si te pareció interesante dale “me gusta”. También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube para que no te pierdas ningún resumen.

 

Amistad, Aventuras, Kilómetros

Rodar por la carreteras y vías de Colombia permite disfrutar de tres aspectos que suman momentos memorables a nuestras experiencias. El primero es la moto, sentir como nuestras maquinas responden a nuestros deseos y nos llevan a  destinos nuevos es gratificate.

El segundo es la vía, bien sea pavimentada o destapada, mas o menos retadora y divertida siempre será interesante sumar kilómetros recorridos a nuestras bitácoras.

Finalmente el tercero es el paisaje, disfrutar de las maravillosas vistas que nuestro país ofrece, la diversidad de su vegetación a medida que subimos o descendemos por la topografía colombiana, inunda nuestras pupilas de imágenes que quedan grabadas para siempre en la memoria.

Ahora bien, rodar con amigos potencia estos tres aspectos y convierte nuestras rodadas en experiencias aun mas inolvidables. Compartir retos, reírnos, superar situaciones en la vía, o simplemente tomar fotos de los lugares que visitamos y las aventuras que vivimos alimentan el alma y corazón de un motero.

A todos mis amigos y a los que aún no conozco, pero que estoy seguro que encontraré en la vía, les recomiendo que alguna vez visiten La Cuchilla del Tablazo. Un pedacito de cielo a escasos 60 kilómetros de la  Capital.

Galería de fotos

9 Replies to “Rodando a La Cuchilla del Tablazo”

  1. hola compañeros moteros, tengo una pequeña pregunta yo pertenezco a un pequeño grupo de amigos moteros, queria preguntar las motos hasta que punto del recorrido se pueden subir; considerando que hay de todos los cilindrajes y modelos…. me encantaria vivir la experiencia ??? Gracias

    1. A la parte alta suben ciclistas. Esto significa que en general cualquier moto puede subir. Aunque siempre es recomendable motos doble propósito o trail.

  2. Hola Lina, en general puedes subir con cualquier cilindraje, te recomendaría de 300 o mas, la ruta no es tan exigente. Sin embargo motos que no sean para Off-Road o doble propósito definitivamente no se ajustan a la ruta.

  3. Con el ruido de las motos asustan la fauna y con las llantas la flora… Sugiero que se queden en carreteras pavimentadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.